lunes, 9 de marzo de 2009

CORPUS EPIGRAFICO DE LA ALHAMBRA: PALACIO DE COMARES



El Palacio de Comares contiene 3.116 inscripciones nazaríes (súplicas a Alá, alabanzas al sultán, versos coránicos o lemas de carácter didáctico) recogidas ahora en un DVD, un estudio pionero en el mundo que ya iniciaran desde el siglo XVI estudiosos como el morisco granadino Alonso del Castillo, el padre Echeverría o viajeros extranjeros como Ricard Twiss. Este es el primero de los diez volúmenes en soporte escrito y digital con los que la Escuela de Estudios Árabes de Granada, llamado "Corpus epigráfico de la Alhambra y Generalife".





El DVD contiene una cuidada ficha técnica de cada una de las obras de grabadores y calígrafos nazarís como Ibn al-Yayyab o Ibn Zamrak, además de búsquedas avanzadas revelando datos históricos y curiosidades del periodo nazarí en al-Andalus desconocidos.

Los investigadores trabajan ya en la catalogación de los más de 6.000 epígrafes que colman las paredes y techos del Palacio de los Leones y que pretenden publicar en un segundo volumen a lo largo de este año 2009. La Puertas de la Justicia y del Vino, el Palacio del Partal y las torres, así como espacios arquitectónicos externos como el convento de San Francisco o el propio Generalife también serán objeto del estudio y formarán las diez unidades definitivas de un corpus que puede estar finalizado entre 2010 y 2011, según vaticinan los responsables.

Ya están a la venta unos 1.000 ejemplares de la primera edición del "Corpus epigráfico de la Alhambra" que puede ser adquirido por unos 30 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario