viernes, 6 de marzo de 2009

RESTAURACION DE LOS LEONES EN 3D

La Fuente de los Leones de la Alhambra, inequívoco símbolo del poder nazarí en la Granada medieval formada por 12 figuras de mármol blanco de Macael con las fauces abiertas advierte a los intrusos del poder de los reyes Nazaríes.


Construida entre 1362 y 1391, en el segundo periodo del reinado de Mohamed V, su restauración se inició en 2007: los efectos del clima y de la cal del agua fueron demoledores con el paso de los siglos. Los técnicos se llevaron 11 leones (uno ya estaba restaurado y se expone en el Museo del Palacio de Carlos V, en la Alhambra) a un edificio cercano a los Jardines del Generalife. En la restauración, que concluirá en 2010 y supone una inversión de 550.000 euros, se utilizan las tecnologías más avanzadas; con los modelos tridimensionales se realizarán análisis sin tocar las piezas: el escáner, el láser y la simulación tridimensional sirven de bisturí salvador para resucitar a los leones de la Alhambra. La taza y su base se escanearon en el patio. Gracias a este trabajo se consiguió un modelo de las huellas que dejaron las esculturas en su ubicación original. A través de este sistema:
  • se conocen las distintas causas del deterioro,

  • se han percibido fisuras,

  • se ha estudiado el moldeado de las cabezas de los leones.


Las partes más afectadas son las orejas y algunas facciones de los rostros de las figuras. Estas nuevas tecnologías han sido aplicadas también en otras zonas de la Alhambra, como la Bóveda de Mocárabes y la Mazmorra Puerta del Vino.



La reconstrucción tridimensional se efectuó con un escáner láser Minolta Vivid 910. Este tipo de aparato utiliza un láser de baja intensidad. Su resolución está por debajo de un milímetro. Puede escanear áreas de 40 por 60 centímetros con una densidad de muestras superior a un punto por milímetro cuadrado (300.000 puntos por toma; esto es, alrededor de ocho millones de puntos por figura). Todo es poco, en cuestión de datos tecnológicos, para salvar a los leones de piedra, testigos de siete siglos de Historia.

Fuente: ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario